martes, 27 de abril de 2010

«Macrificio» (27.4.2010/47)

pito catalán }  editores · colección  ensayo  { y terror }

Macrificio · Va a estar lindo Buenos Aires } 

{ Reseña aparecida en «The Buenosayres Herald» }

«Pocas veces tenemos la posibilidad de acceder a un testimonio tan crudo sobre la realidad urbana, desde la mirada objetiva de Johnny Walker, ciudadano escocés afincado en el barrio porteño de Parque Chas desde 2005. Su odisea ha devenido en debut literario, que además ha creado un nuevo subgénero, el de la novelacrimógena.

Sir Walker ha logrado documentar su inenarrable historia, que se ha hecho eco en la prensa mundial, con una veintena de fotografías que certifican su calvario, y que además han servido como pruebas para el juicio que ha entablado contra el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus casi 200 páginas, el escocés convierte en literatura su caída a un bache de 2,15 metros de profundidad y casi cuatro metros de diámetro en la calle Combate de los Pozos al 700. La caída de su 4x4 en dicho megabache le provocó conmoción cerebral, fractura expuesta de tibia y peroné y el fallecimiento de su compañera sentimental, una muñeca inflable llamada Daisy.

Si bien la propuesta de la novela —hacer un Macrificio público en Plaza de Mayo— es para muchos excesiva, lo cierto es que ya se han juntado 1.346.985 firmas que apoyan su propuesta, bajo el lema: “Hagamos un Macrificio porteño: entonces sí va a empezar a estar lindo Buenos Aires.”»

Realidad y ficción friccionan. La polémica está servida.

No hay comentarios: