lunes, 24 de mayo de 2010

«Argentinación» (25.5.2010/51)


Dos mil diez. Dos mil diezmo. Fotogramas & fotodramas celestes y blancos de ésta aventura cotidiana, éste sentimiento encontrado, ésta herida hermosa, dolorosa, infectada de futuro, en carne viva, supurante de vida, condenada a curarse que sos. Que somos. Salud, Argentina.
 1810 
Se calcula que Argentina tenía una población de +/- 600.000 habitantes. La gobernaba la recién constituida Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra (presidente), los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios) y los vocales: Sacerdote Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.  
 1910 

Ya poblablan el joven país alrededor de 7 millones de personas, multiplicando por doce la población de cien años atrás. Ocupaba la presidencia José Figueroa Alcorta, ese que ahora es ancha avenida. La conocida expresión «Tirar manteca al techo» era literal: los millonarios estancieros argentinos que iban a París le ponían manteca a los cuchillos y trataban de acertar en los florones, a pesar de que tenían que pagar todos los arreglos.

 2010 

Somos algo más de 40 millones de almas, multiplicando casi por seis la población de 1910. Fotogenia de un país adolescente plagado de talento, de ímpetu, de torpeza, de proyectos inconclusos. Vivo. La «tierra de las oportunidades» cumple dos siglos y yo, hijo de su simiente de crisol de razas, brindo por ella con enorme orgullo de ser hijo de esa madre pródiga tan castigada por tan malos maridos que le duran cuatro años. Muchas veces incluso la abandonan antes, robándole hasta el gorro frigio.  

No hay comentarios: