viernes, 18 de diciembre de 2009

«El sur y la nada» (18.12.2009/31)


pito catalán }  editores presenta el cuarto título de su catálogo, el primero de la colección clásicos  { y jodernos } :

El sur y la nada ·  Jean-Paul Ertras }


Reseña aparecida en «The Gaiman Chronicle»

¿Porqué lucha el sur contra la nada? ¿Simplemente por no ser norte? ¿Porqué todo se acaba allá abajo? ¿Se acaba realmente allá abajo? ¿Porqué la nada se nota más en ciertos extremos geográficos? ¿Tal vez porque el norte quiere hacernos creer que el Todo esta arriba y la Nada acá abajo, al lado de nuestro ser?

Provisto de una buena pátina de ironía, el filósofo nos muestra y demuestra el revés de la trama, las costuras ocultas de la alta costura que no envuelve más que bajos instintos y abyectos proyectos disfrazados de modernidad.

Resulta particularmente esclarecedor el último capítulo del volumen, en el que el autor disecciona porqué la conciencia del Norte necesita que el Sur esté cada vez más abajo, más cabizbajo, más apartado del centro neurálgico.

Con una lucidez y un coraje que ya no abundan en ninguna latitud, Ertras analiza las causas de que los puntos cardinales de la política internacional, a pesar de ser cuatro, siempre acaben artificialmente imantados hacia el Noroeste.

§  La semana próxima  §

Presentación del primer título de la  colección  lisérgica  { mente } .

No hay comentarios: