jueves, 19 de noviembre de 2009

«Kirchner» (20.11.2009/23)


Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Davoser Cafe/Café en Davos, 1928. Óleo sobre tela (72 x 92 cm). Museumslandschaft Hessen Kassel (Kassel, Alemania). 

www.museum-kassel.de/index_navi.php

Interpretación de la obra

El personaje central, visiblemente más alto que los demás, lee reconcentrado un diario. A la derecha aparece su mujer, ataviada con un elegante sombrero, cuyo rostro se funde sugerentemente con un fantasma de ocres cabellos que parece surgir de las páginas del diario. Numerosos especialistas en la obra kirchnerista especulan con la idea de que representa a la censura imperante en la época.

A la izquierda, la camarera y otro comensal miran con atención al personaje central, al diario, o a la impresión que causa la lectura del diario en el espigado y cejijunto personaje central. El hecho de que el diario se incline claramente a la derecha da lugar a complejas interpretaciones extraartísticas.

Abajo, a la derecha, puede observarse a un hombre de pelo blanco, el único de la escena que permanece completamente ajeno al interés que suscita el personaje central. Llama poderosamente la atención de los críticos el hecho de que no solamente no mira el diario ni a su atribulado lector, sino que además les da la espalda. Infinidad de especulaciones han suscitado su actitud y la metáfora de su blanca cabellera, sumado al hecho de que parece mirar la firma del autor, exactamente debajo de su mentón.

Créditos de la imagen: imagen de dominio público —libre de derechos— por haber transcurrido más de 70 años del deceso del autor.

No hay comentarios: