martes, 21 de julio de 2009

El Lado Oscuro de la Luna


¿Cuál es la importancia
real de la llegada del hombre a la Luna? ¿No fue un acontecimiento más político que científico? ¿Se puede hablar de conquista del espacio? ¿No suena grandilocuente y hasta absurdo? ¿No hubiese sido mejor erradicar el hambre en nuestra Tierra? 

Cuarenta años después, la Humanidad no ha logrado llegar a ningún planeta, ni siquiera a nuestro vecino Marte, cuando a nuestros padres les hicieron creer que la llegada a la Luna significaba el primer pequeño gran paso para una rápida conquista espacial.

La Carrera Espacial fue justamente eso. Una carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética para demostrar quién contaba con los mayores adelantos tecnológicos, privando a los habitantes de ambas potencias del acceso a necesidades básicas como la salud o la vivienda. 

Yo hablaría de una necedad básica. Los medios de comunicación festejan hasta el hartazgo el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna como un hito, cuando —en el caso de que lo fuese— es un hito para Estados Unidos o para Amstrong, Aldrin y Collinspero la Humanidad continuó muriendo de hambre, mirando a la Luna. ¿Fue tal el gran paso?

No hay comentarios: