jueves, 4 de noviembre de 2010

«Blogalización y barbarie»

En este mundo blogalizado, muchos ven al blog como gold. Comunicativamente tal vez lo sea. Ahora, todos sabemos cómo terminó la fiebre del oro de Estados Unidos en el siglo XIX: haciendo delirar al paciente. Hoy, en el siglo XXI, el paciente es demasiado impaciente para esperar. Solo sabe desesperar al ritmo de la música «clic out».

Domingo Faustino, con su poderosísima prosa, dejaba claro en las primeras páginas del Facundo su famosa «Civilización y barbarie», proponiendo una realidad bipolar para la Argentina de finales del siglo XIX: la dicotomía era entre ellos y nosotros. ¿Quiénes eran nosotros? El problema fue que nosotros en realidad éramos ellos y a Sarmiento no le gustaba nada esa rea realidad.

Sarmiento quería que todos seamos nosotros. Nosotros blancos, europeos, educados, «cultos». Cultos en la acepción que él tenía como modelo, culto a «su» manera. Además quería sajones, ni siquiera «europeos» a secas. Ahí le salió el tiro por la culata, porque sajones vinieron, pero más bien pocos. Los que vinimos fuimos los del sur de Europa. Por millones.

Una verdadera «zoncera» que me recuerda a la política de hoy por su planteo mesiánico y pseudounívoco. Pero sobre todo me hace acordar de Jauretche, de su lúcido, lúdico y divertidísimo Manual de zonceras argentinas. Sobre todo por la zonza idea de intentar reducir algo tan complejo a dos categorías cerradas, razonamiento intencionalmente falaz del niño sanjuanino que nunca faltó al colegio.  

No hay comentarios: