martes, 26 de octubre de 2010

«In Roca We Trust»



Valores patrios

Cien pesos con la sien de Roca. Se ve su frente de frente y de trasluz. También su cara violeta y en la marca de agua. Solamente faltó la marca roja de la hemoglobina derramada. Derrocamientos varios.

El reverso del billete de más valor de nuestra moneda nacional (¿nocional?) reza: «Julio Argentino Roca (Tucumán, 1843-Buenos Aires, 1914). Militar y estadista. Realizador de la Campaña del Desierto (1879). Firmó el Tratado de límites con Chile. Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886, 1898-1904).»

Textual. Cualquiera puede comprobarlo, si tiene la suerte de tener a mano un billete de cien pesos a esta himaláyica altura del mes. Ahora, comprobar verdades rocosas sobre Julio Argentino ya es más difícil, tan difícil como justificar que sea él quien aparezca en el billete de más valor de los pesos argentinos, esos por los que todos los meses canjeamos nuestra libertad. 

¿Vos cuántos Rocas por mes valés? ¿Cuál es la escala de valores? ¿Y de valores de billetes? ¿No resulta absolutamente inconcebible que Mariano Moreno no aparezca retratado en el billete de 100, 50, 20, 10, 5, 2 pesos? Aunque más no fuera en el roto y mugriento billete de dos pesos? Todo por dos pesos.

Cuando cambiemos de moneda, en el futuro, cambiemos de divisa mental, por una democracia más justa con nuestra historia, nuestro pasado, nuestra memoria. Por un futuro más justo, que se acerque un poco a la verdad que nos esconden desde que nacimos como país.

Imagino un mañana en el que pueda explicarle a mi hijo porqué Mariano Moreno aparece en los billetes de mayor valor de la Argentina del futuro. Y porqué Roca lo hace en el de menor valor. O apenas en las moneditas para el colectivo.

No hay comentarios: